martes, 19 de mayo de 2009

LA OPINIÓN DE LA SEMANA

Por Javier de Miguel


¿ES USTED REVOLUCIONARIO Y NO LO SABE? EL TEST DEL REVOLUCIONARIO


1. Respecto a las cuestiones de conciencia, el legislador debe:

0 a) Por encima de todo, buscar el consenso y/ o un pacto de estado que abarque el mayor número de sensibilidades.
0 b) Legislar como en cualquier otra cuestión, por la ley de la mayoría, no hay ninguna diferencia
0 c) Tomar en consideración criterios objetivos y pre-políticos de juicio, en base a la dignidad humana.

2. El papel de la Iglesia Católica respecto a las cuestiones morales en el ámbito público debe ser:

0 a) La Iglesia puede recomendar u obligar a sus seguidores a actuar como considere, pero sus posturas no son vinculantes para los no-creyentes.
0 b) La Iglesia no debe manifestar su opinión en público, pues desvirtúa el juego democrático y el sano debate de ideas proponiendo dogmas absolutos.
0 c) La Iglesia tiene un papel fundamental a la hora de iluminar al pueblo y a los gobernantes sobre la verdadera dignidad humana.

3. La relación Iglesia-Estado debe ser:

0 a) Se debe limitar al respeto, el diálogo y la cooperación.
0 b) La relación debe ser como con cualquier otra institución, sin ninguna clase de trato preferente, y por tanto, los concordatos deben ser abolidos.
0 c) El Estado, en su legítima autonomía, debe reconocer el papel de la religión en el desarrollo de la sociedad, y reconocerlo pública y efectivamente.

4. Usted considera que un crucifijo en una escuela (sea pública, concertada o privada):

0 a) Está bien si coincide con los ideales del centro, pero en las escuelas públicas, si la legislación decide retirarlos, no se puede decir nada contra ello.
0 b) Se deben retirar por ley, pues en un estado aconfesional la simbología religiosa debe reducirse al ámbito estrictamente privado, pues ofende a personas con otras creencias.
0 c) No molesta a nadie, siendo un elemento de culto en un lugar público, el culto se lo puede dar quien lo desee, de esa manera se conjugan los intereses de todos.

5. Su concepto de igualdad entre hombre y mujer es:

0 a) Igualdad de oportunidades y posibilidad de conciliar vida laboral y familiar, pero sin reconocer que tengan una naturaleza diferente.
0 b) Igualdad absoluta en comportamientos y eliminación de todas las diferencias psicológicas y fisiológicas (maternidad, menstruación) que impiden a la mujer ser un calco del hombre.
0 c) Igual que la respuesta a), pero reconociendo una naturaleza intrínseca a cada uno que los hace iguales en dignidad, pero diferentes en comportamiento y aptitudes.

6. Respecto a la educación diferenciada concertada:

0 a) Se debe mantener mientras exista demanda suficiente, porque garantiza la libertad de los padres, es una opción más.
0 b) Es de por sí discriminadora, y por tanto, contraria a los valores del Estado de Derecho, y por tanto, no puede recibir financiación pública
0 c) Hay que reconocer su eficacia en resultados, y promoverla públicamente, al menos al mismo nivel que la educación mixta, reconociendo la verdad de sus resultados.

7. Respecto a temas científicos relacionados con el inicio y el fin de la vida:

0 a) Los diagnósticos corresponde únicamente al ámbito médico, y al Parlamento, decidir democráticamente sobre estos temas, buscando amplios respaldos
0 b) Se debe educar a la sociedad en la verdadera libertad, aunque eso pueda implicar choques entre diversas conciencias
0 c) Se debe respetar por encima de todo la dignidad sagrada de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, en igualdad de derechos en todas sus fases

8. ¿Cree usted que existe una verdad objetiva sobre temas morales?

0 a) Los temas de conciencia son delicados, se deben respetar y se deben buscar soluciones intermedias que contenten a la más amplia mayoría de la sociedad.
0 b) En absoluto, todas las opiniones, excluyendo las extremas, son igualmente válidas, y se deben estudiar para decidir cuáles son las que aportan mayores cotas de progreso y libertad.
0 c) Existen una serie de principios innegociables a los que ningún ciudadano debe renunciar pese alas imposiciones de los gobernantes

9. ¿En qué casos cree usted que estaría justificada una rebelión cívica contra una legislación concreta o un sistema legislativo?

0 a) Las leyes se deben debatir en el Parlamento, y deben respetarse al máximo, pues en democracia se trata de buscar consensos, sabiendo que nunca llueve a gusto de todos.
0 b) No, excepto que tengan un carácter reaccionario y pretendan imponer dogmas o visiones morales que entren en contradicción con el carácter aconfesional del Estado
0 c) Siempre que la dignidad y libertad humanas se vean en peligro, tanto la de quienes tenemos voz y voto, como de quienes no la tienen.

10. ¿Cuál cree que es el problema no-económico más importante que tenemos en España en la actualidad?

0 a) Un gobierno sin ideas, que no tiene un concepto definido de España, y que aparca las decisiones realmente importantes para centrarse en asuntos de pequeña importancia que no generan consenso.
0 b) La reminiscencia del pasado, en particular del enorme peso que aún ostenta la Iglesia Católica en España, y muchos prejuicios reaccionarios que persisten una parte importante de la sociedad.
0 c) El declive moral de la sociedad, auspiciado por un gobierno que marcha por el camino de la aniquilación moral, y una oposición que se tapa la boca a la hora de censurar todo aquello que desde el poder ataca la dignidad del hombre.

RESULTADO DEL TEST:

- Predominio de las respuestas a): Es usted probablemente un liberal de los que se hace llamar de derechas, en resumidas cuentas, es usted “marianista” (de Mariano Rajoy). Pretende tomar una posición neutral ante temas que no lo son. Busca no tener problemas y contentar a la mayoría. La filosofía del voto útil va bastante con usted. Vigile las compañías y los medios que sigue, porque es usted un revolucionario en potencia, o bien un utilitarista de la política.

- Predominio de las respuestas b): Aunque pueda no tener conciencia de ello, posee usted una mentalidad completamente revolucionaria. Le disgusta la idea de la existencia de una moral objetiva inmutable, y sólo acepta el juego parlamentario como criterio definidor de lo moral. Le irrita que la religión tome parte lo más mínimo en la vida pública.

- Predominio de las respuestas c): Se encuentra usted en el planteamiento correcto de las diferentes cuestiones. Sea o no creyente, es usted una persona equilibrada y que valora las cosas objetivamente y sin prejuicios, reconociendo las limitaciones del sistema y abogando por la existencia de principios inalienables en la convivencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario